Conversaciones en torno A la aplicación De LA Ley 26.743. Identidad de Género

Por Guillermo Belaga *

La Argentina ha sancionado en los últimos años una serie de leyes, siguiendo una tradición de defensa de los Derechos Humanos, como ejemplo vale destacar la ley reciente que sancionó derechos a la interrupción voluntaria del embarazo.

En este debate me interesa mencionar los diferentes paradigmas en juego, cada uno le corresponde distinta concepción del cuerpo:

1.Paradigma de las neurociencias: cuerpo biológico. Se corresponde con el término trastornos del DSM.

2. Paradigma del sociológico: cuerpo de los derechos. También se corresponde con planteos salud mentalistas.

3. Paradigma que Lacan definió en su debate con H. Ey: el loco es hombre libre. Es decir no hay déficit solo decisiones éticas por ejemplo como el modo de portar un cuerpo erógeno.

Hace un tiempo, y como parte de la actividad del Observatorio de FAPOL sobre legislación tuvimos una conversación con la Defensora Adjunta del Ministerio público de la defensa civil, de la provincia de Jujuy[i].

Nos sorprendió de buena manera hablando que entre los jueces hay un consenso de aceptar el comienzo de los tratamientos con hormonas, y de postergar las soluciones más radicales vinculadas a la cirugía.

Tal manera, ya sancionada la ley, se cumple con los derechos y a la vez se abre para sujeto de la decisión un instante de ver.

En la conversación elogiamos esta conducta con los jueces que permitiendo para cada sujeto pasar de la homogeneización, propia del normativismo jurídico, para dar lugar a otro decisionismo incluye excepción tal como plantea Jaques-Alain Miller, en uno de sus cursos[ii].

Pienso que en estas conversaciones, el psicoanálisis juega su destino en la civilización.

Seguimos….

*Psicoanalista. Miembro de la EOL y la AMP


[i] LA ELECCION DEL SEXO Y LA  LEY

Jujuy 26/10/2018

Coordinador de Andrea Blasco

[ii] Jaques-Alain Miller: De la naturaleza de los semblantes- Buenos Aires: Paidós, 2001 pp 55-71